Archivo de la categoría 'Apariciones en prensa'

Tertulia sobre Novela histórica en antigua sede Universidad Valencia

viernes, abril 5th, 2019
El miércoles 11 de abril celebraremos una tertulia entre tres autores de novela histórica: José Luis Corral (autor de títulos como El Cid, Numancia, El invierno de la Corona, La prisionera de Roma, etc.), Sebastián Roa (Venganza de sangre, La loba de Al-Ándalus, Enemigos de Esparta, etc.) y yo mismo conversaremos sobre las luces y las sombras de este apasionante género y sobre su proceso creativo, que requiere la delicada hibridación de un arte –la literatura- y una ciencia social –la historia-.

La tertulia comenzará a las 19 h. y se celebrará en la Capilla de la Sabiduría del Centre Cultural La Nau, en la antigua sede de la Universitat de València:https://www.uv.es/uvweb/cultura/es/nau/espacios-nau/capilla-sabiduria-1285873640898.html

El acto está organizado por el Aula de Literatura que dirige Cristina García Pascual, catedrática de Filosofía del Derecho, en una nueva iniciativa del Vicerrectorado de Cultura que refleja esta noticia: https://valenciaplaza.com/cristina-garcia-pascual-dirigira-la-nueva-aula-de-literatura-de-la-universitat-de-valencia

Tertulia con Gisbert Haefs en Torrent

martes, abril 2nd, 2019
Los escritores Santiago Álvarez, Bernardo Carrión y Jordi Llobregat, organizadores de la exitosa Valencia Negra, inauguran un nuevo festival dedicado al género histórico en la ciudad de Torrent: www.torrenthistorica.com
En uno de sus actos, el viernes 5 de abril a las 20 h., celebraré una tertulia con Gisbert Haefs, uno de los grandes de la novela histórica –Aníbal, Troya, Alejandro Magno, La oreja del capitán, entre otras muchas-. Será en el antiguo mercado de Torrent.
Ante todo, Gisbert Haefs es un gran conversador y un buen amigo. Tuvo el detalle de escribir el prólogo de Tras las huellas de Heródoto, por lo que le estoy muy agradecido.
Este es el programa completo del festival, allí nos vemos: http://torrenthistorica.com/programa/

“El declive de Atenas” en francés

jueves, noviembre 22nd, 2018


 

 
El ensayo en el que narro la guerra del Peloponeso, el imperialismo espartano y la hegemonía tebana hasta la llegada de Filipo de Macedonia —último tercio del siglo V a.C. y primera mitad del IV a.C.— se ha publicado en Francia.
 

 
La web Good Reads contiene la información, aquí el enlace.

Atenas y Peloponeso: viaje y artículo

domingo, noviembre 18th, 2018


 

Una misma ruta desde dos puntos de vista. El itinerario del próximo mes de diciembre, organizado por el Museo L’Iber, coincide en gran parte con el que describí en la revista Viajes National Geographic.

 

Vínculo al artículo, aquí.

Viaje arqueológico al Peloponeso

jueves, octubre 25th, 2018

 

 

Alejandro Noguera y yo guiaremos a un grupo de 25 personas del 1 al 9 de diciembre por la península del Peloponeso, isla de Egina y Atenas, una época perfecta para visitar con tranquilidad sus principales yacimientos arqueológicos.

 

Sparta’s warriors

martes, octubre 23rd, 2018

 

La revista History National Geographic publicó en diciembre de 2016 este artículo que escribí sobre los guerreros espartanos.

Se puede leer aquí en la versión papel (en pdf) o en la web de la revista:

https://www./archaeology-and-history/magazine/2016/11-12/sparta-military-greek-civilization/

 

El hombre de Esparta en Anika entre libros

martes, septiembre 25th, 2018

Estupenda reseña de Pilar Alonso en la web de Anika Lillo, una pionera que merece el reconocimiento de muchísimos seguidores por sus más de 20 años fomentando la lectura y la cultura:

http://www.anikaentrelibros.com/el-hombre-de-esparta

Reseña El hombre de Esparta en Novilis

lunes, septiembre 10th, 2018

Novilis, web dedicada a libros de historia militar, publicó en su día esta reseña sobre El hombre de Esparta:

http://www.novilis.es/el-hombre-de-esparta-antonio-penades/

Reseña en blog del IES Airén de Tomelloso

lunes, julio 23rd, 2018

Reseña en blog del IES Airén de TomellosoUn placer encontrar aquí esta reseña de Tras las huellas de Heródoto, escrita por el profesor Juan José Castro, por la pasión que desprende por Grecia y su historia.

Aquí el texto en pdf.

Etiquetas: , , , , , , , ,

“El cuarto disparo” de Javier Lacomba

viernes, marzo 23rd, 2018

Ha sido una de las mejores sorpresas literarias en muchos años. Javier Lacomba, aquel abogado que en primavera de 2011 se acercó por el Museo L’Iber y atendió con todo el interés del mundo las clases del Curso de narrativa –era la VIª edición–, ha publicado ahora su primera novela extensa. Y resulta que su lectura me ha fascinado de principio a fin.

El cuarto disparo (Babylon) nos muestra la sociedad norteamericana de los años 60. Habla de cómo éramos y de cómo somos, de nuestros anhelos y de nuestros miedos. Retrata la familia Kennedy, las estructuras del poder, el miedo de los jóvenes a ser llamados a Vietnam para morir de la forma más terrible y absurda, el mundo de las productoras de Hollywood con sus atracciones irresistibles y sus vanidades, la vida en las comisarías de policía y su difícil relación con el fascinante poder del Periodismo de investigación. Habla de la amistad, del amor, de la ambición, de los impulsos juveniles y de la traición. De la cordura, de la belleza y de la locura. Es una novela negra, con una serie de asesinatos que acechan a las jóvenes californianas de un determinado perfil (realmente difícil imaginar quién era el asesino), y también es un texto literario repleto de guiños al cine, a la música y a la literatura de la época.

Cada vez estoy más convencido de que en la literatura es más importante el cómo que el qué, que la clave se encuentra en la forma en que se cuenta la historia más que en el argumento en sí. Y aunque cada uno de los hilos que se entrecruzan en esta novela son interesantes y muy bien estructurados, lo que engancha al lector es la forma en que el autor nos traslada la acción. Javier Lacomba lo tenía claro desde el principio.

Es un honor que un amigo y exalumno haya creado una obra así. Además es un privilegio tener a Javier como colaborador del Curso de narrativa, ya que desde el año pasado imparte una sesión dedicada a Propiedad intelectual y opciones de edición.

Somos muchos los que deseamos que el libro y el autor tengan todo el éxito que merecen. Desde aquí, nuestra más enérgica y sincera enhorabuena.