Archivo de la categoría 'Viajes por el Mediterráneo'

Entrevista en Onda Vasca

Jueves, enero 14th, 2016

ondavasca_herodotoPublicamos hoy esta entrevista radiofónica del pasado 30 de diciembre en la que hablamos sobre Heródoto, Asia Menor, la actual Turquía y las migraciones de entonces y de ahora.

 

AMPLIAR

Etiquetas: , , , , ,

Viajes por el Mediterráneo: CRETA, 2009

Miércoles, mayo 30th, 2012

Creta es una inmensa isla -unos 250 km. de oeste a este- que ofrece todo lo que un viajero pueda imaginar: montañas de 2.500 metros de altura -como el mítico Ida- cuyas cumbres presiden todos los paisajes, gargantas espectaculares como Samariá o Impros, playas paradisíacas como Váï, Eloúnta o Mátala, fortalezas medievales como Frangokástello o Espinalonga, valles idílicos como el de Amári y ciudades repletas de encanto como Chaniá o Agíos Nikoláos.

Lo mejor de Creta es que todas estas maravillas se pueden combinar con visitas a las ruinas de los palacios minoicos de Cnosos, Festo, Gourniá, Zákros o Malía, a los museos arqueológicos de Heraklion y Chaniá o a los restos de ciudades antiguas como Gortina y Lato. Y, por supuesto, disfrutando cada día de las incomparables tabernas griegas.

Publicamos, con algo de melancolía, las fotos del viaje de verano de 2009.

Etiquetas: , , ,

Artículo en Viajes National Geographic de enero 2012

Martes, enero 3rd, 2012

Artículo en Viajes National GeographicEn el ejemplar de enero de 2012 de Viajes National Geographic, revista que recomiendo por la cantidad de ideas que aporta a quien le gusta recorrer el mundo por su cuenta, aparece este artículo que escribí sobre Atenas y su Acrópolis, Corinto, Nauplia, Epidauro y Micenas.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Viajes por el Mediterráneo: GRECIA, 2007

Viernes, septiembre 2nd, 2011

En mayo de 2007, después de la presentación de la edición griega de El hombre de Esparta en el Instituto Cervantes de Atenas, realizamos un viaje formidable por Grecia. Íbamos Reyes, Diego (que por entonces tenía 5 años) y yo. Primero visitamos la playa de Maratón, formidable y muy poco urbanizada. Nos bañamos junto al cabo de Cinosaura, en la misma zona donde fondearon las naves de la flota persa en agosto de 490 a.C., y comimos ensalada griega, pescado frito y cerveza Mithos en una de las tabernas situadas sobre la misma arena. Después saltamos a la isla de Eubea, inmensa, preciosa y con un tono vital ralentizado, y la recorrimos de sur a norte. Eretria fue lo que más me maravilló, tanto el pueblo actual como el sitio arqueológico. Desde el extremo septentrional de la isla, el más boscoso y accidentado, saltamos en un ferry hasta el continente y llegamos hasta los monasterios bizantinos de Meteora, en Tesalia, uno de los lugares más sorprendentes que he visitado jamás. Finalmente, pasamos unos días en una pequeña playa junto al Monte Pelión, una zona con tanto encanto que se comprende que acapare tantos relatos mitológicos.

Ahí van algunas de las fotos.

Etiquetas: , ,

Viajes por el Mediterráneo: GRECIA

Miércoles, junio 29th, 2011

Alejandro Noguera, director del Museo L’Iber, y yo hicimos en febrero de 2004 un viaje magnífico por Grecia. El itinerario, repleto de historia y de mitología, fue el siguiente: Atenas, Corinto, Epidauro, Nauplia, Tirinto, Micenas, Patrás, Olimpia, Pilos y región de Arcadia.

Coincidimos con un temporal de frío que provocó el cierre del aeropuerto de Atenas durante 3 días, por lo que pudimos disfrutar de un espectacular paisaje nevado en gran parte de la península del Peloponeso. Y aunque tuvimos que visitar algunos de los sitios arqueológicos a 8º bajo cero -por ejemplo Olimpia-, la experiencia fue inolvidable.

Publicamos hoy las fotos de aquel viaje.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Inauguramos sección, Viajes por el Mediterráneo: CÓRCEGA

Miércoles, octubre 13th, 2010

Inauguramos a continuación la sección Viajes por el Mediterráneo, que servirá a la larga para incluir los mapas y las fotos que acompañarán a Tras las huellas de Heródoto, la crónica de viajes-ensayo que tengo terminada y casi corregida y que espero se publique el año que viene.

Inauguramos sección, Viajes por el Mediterráneo: CÓRCEGAEl Mediterráneo es un escenario impresionante y casi inabarcable. Y por suerte, lo tenemos a tiro de piedra. Pese al deterioro sufrido en las últimas décadas, nuestro mar ofrece aún innumerables rincones en los que se conjuga de forma única la historia, la literatura y la belleza natural en su estado más puro. Es por ello que cada vez que tengo ocasión me escapo a uno de estos lugares. Siento la necesidad de asomarme de forma periódica a la Hélade, entendiendo como tal, ya se sabe, no sólo Grecia antigua, sino cualquier territorio en la que se asentaron los helenos.

Para empezar la sección, publicamos a continuación las fotos de un viaje a Córcega que hicimos hace unos años Reyes y yo en una furgoneta Volkswagen Westfalia que teníamos. Uno de los mejores viajes de mi vida, pues esa isla es en realidad un trozo de Alpes en mitad del Mediterráneo y los contrastes que presenta son impresionantes. Embarcamos en Niza y alternábamos la alta montaña e interminables playas vírgenes, visitando además un montón de pueblos preciosos (los de la montaña, de pura estética alpina, y los de la costa, coronados con ciudadelas defensivas que les dan mayor belleza aún). En el noreste de Córcega aún se puede visitar Alalia, fundada por los foceos en el siglo VI a. C., en cuyas cercanías se libró una de las batallas navales más trascendentales de la época arcaica.

Ahí van las fotos. Que las disfrutéis.

Etiquetas: , , ,