Inauguración de la sección “Relatos de alumnos del taller literario”

Por admin. Guardado en Relatos de amigos y alumnos del taller literario  |  
Twitter Del.icio.us Facebook

Desde el año 2005, cada invierno imparto un taller literario en el Museo L’Iber de Valencia, así que la próxima edición será ya la sexta. Y desde hace un par de años cuento, además, con la colaboración de mi amigo y admirado autor de novela histórica Santiago Posteguillo, de modo que acabado mi curso, que tiene un cariz puramente teórico, son muchos los alumnos que optan por completar la formación en el taller de Santiago, con un componente mucho más práctico. Tanto él como yo impartimos, además, una de las clases del curso del otro.

Sin ninguna duda, lo mejor de esta experiencia consiste en ir conociendo a la gente que se apunta a las clases. Puedo asegurar que no hay parangón con otros foros, ya que quien se interesa por un taller literario de este tipo lo hace sin la intención de mejorar su currículum o de convalidar asignaturas, sino que realmente busca encontrarse de lleno con la literatura y disfrutar con la ocasión que se le brinda para hablar de libros, de autores, de historias interesantes y, claro está, para aprender cuáles son los métodos que existen para narrar bien dichas historias. Aunque al final, esto es algo que pasa siempre, el profesor acaba aprendiendo tanto o más que los alumnos. Sobre todo, se crean unos lazos magníficos entre todos los que hemos estado reunidos en la sala de conferencias del Museo, una relación de complicidad que en la mayoría de los casos se transforma en amistad.

El asistente a este taller literario sólo debe cumplir un requisito: tener afición por la literatura. Lo que ocurre es que muchos de los que se matriculan guardan en su mente algún proyecto de escritura, algunas veces bastante elaborado y otras aún sin definir. Algunos de esos proyectos ya han dado sus frutos en forma de libros que se pueden pedir a cualquier librero: Luis Valera, José Manuel Almerich y Enrique Tomás ya habían publicado con anterioridad -sobre todo Luis, un gran escritor de largo recorrido, y José Manuel, autor de muchas guías de montaña y varios libros de historia-. Josep Asensi finalizaría más tarde su novela histórica Layos, el padre de Edipo, a Fernando Ortega le quedan unos pocos meses para ver en forma de libro su magnífica obra, que llevará por título El hechizo de Caissa y que trata sobre el mundo del ajedrez y sobre la vida misma. Raúl Borrás y Chema Gil tienen ya relatos publicados por la editorial Evohé, mientras que Raúl Borrás (una vez más), Manuel Gutiérrez y Jorge Vajñenko ganaron recientemente el I Certamen de relatos históricos del Museo L´Iber.

No obstante, sé que los discos duros de muchos ex-alumnos guardan relatos magníficos que quizás no vean la luz jamás. Pese a su indiscutible calidad, la situación del mercado editorial y la dificultad añadida que entraña este género literario son el motivo de ese cautiverio. Es por ello que me he propuesto que esta página sirva de foro de encuentro y de escaparate para estas obras de ficción breves capaces de evadirnos y de fomentar valiosas reflexiones.

Así pues, quisiera resaltar que me siento orgulloso de las amistades que han surgido entre los asistentes al taller literario. Hay ya dos clubes de lectura en marcha -uno de ellos, El cuaderno rojo, mantiene una actividad creativa frenética- y algunos de los ex-alumnos se han convertido en buenos amigos, lo que supone para mí una gran satisfacción. Y como las carreras literarias de algunos de ellos van viento en popa (yo ahí tengo muy poco que ver, es mérito exclusivo de ellos), he querido brindarles un homenaje publicando los relatos que ellos tengan a bien hacerme llegar.

Esta sección permitirá también ir haciendo un seguimiento de sus proyectos y de sus logros literarios. Me consta que se están gestando varios magníficos escritores y sé que en el futuro nos congratularemos al ver en el mercado magníficas obras escritas por ellos. Y recordaremos con cariño estos primeros pasos.

Espero que os guste esta sección, a la que doy mi más cordial bienvenida. Y gracias, Javier Baonza, por tu interés y tu colaboración.

Antonio

Etiquetas: , ,

Deja tu comentario