Enemigos de Esparta, de Sebastián Roa

Por admin. Guardado en Libros, Libros de amigos  |  
Twitter Del.icio.us Facebook

El último libro de Sebastián Roa, publicado en Ediciones B, es una auténtica delicia para los que amamos la literatura y la historia antigua. Es una obra que retrata a la perfección la primera mitad del siglo IV a.C., un periodo casi inexplorado por la novela histórica y, sin embargo, apasionante: el de la hegemonía espartana tras su victoria en la guerra del Peloponeso y su abrupto final ante Tebas, que gracias a sus nuevas tácticas militares y de la mano de Pelópidas, Epaminondas y Górgidas, acabaría reduciendo a cenizas toda la gloria de su antigua aliada.

Me acerqué al texto con algo de temor, esa es la verdad. Teniendo tan alta opinión de las novelas medievales de Roa, temía que no alcanzara su nivel habitual en este cambio a la Antigüedad, máxime tratándose de un periodo difícil y poco conocido. Pero lo que me encontré fue un dominio apabullante de la época, un repaso de los distintos aspectos de la civilización griega –se da cabida incluso a Platón y Eurípides- y, lo que es más importante, un texto que permite al lector adentrarse en la mentalidad de los hombres y las mujeres de entonces. Contiene además el trepidante viaje de Prómaco, su gran protagonista, con una prosa accesible y dinámica. Yo diría que, ante todo, Enemigos de Esparta es una gran novela de aventuras y de amor.

Sebas Roa es compañero docente en el Museo L’Iber de Valencia -él imparte cada año un taller literario complementario de mi curso de narrativa, el suyo práctico y el mío teórico-, y sus éxitos, por tanto, me producen una alegría especial.

Publicamos esta reseña de Alicia García-Herrera -escritora y ex alumna de ambos-, que describe muy bien la obra de Roa y resalta su capacidad para estimular el interés del lector por la civilización griega antigua y las humanidades:  https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180905/451648289525/enemigos-de-esparta-novela-sebastian-roa-ediciones-b.html

Y traemos esta entrevista radiofónica en Pegando la hebra, dirigido por Mª Vicenta Porcar -también buena amiga y ex alumna del Museo L’Iber-: http://pegandolahebra.es/?p=562

Ojalá esta obra reciba el reconocimiento que merece. Mucha suerte.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja tu comentario