Efeméride de la batalla de Maratón y artículos para Historia National Geographic

Por admin. Guardado en Apariciones en prensa, Artículos  |  
Twitter Del.icio.us Facebook

En 2010 se cumplieron 2.500 años desde la batalla de Maratón y apenas nos hemos enterado, por lo menos aquí en España. Se trata de una efeméride muy importante, pues el enfrentamiento bélico que se desató en la playa de Maratón en verano de 490 a. C. fue el primero de los conocidos con el sobrenombre de Guerras médicas. Para los persas, la derrota en Maratón no fue más que una escaramuza en el límite occidental de su imperio, pero fue entonces cuando los griegos tomaron por primera vez conciencia de que el ejército persa no era imbatible. Diez años después llegarían las épicas batallas de Termópilas y Salamina, y en 479 a. C., la batalla de Platea, la más crucial de todas.

Contra todo pronóstico, fueron los griegos los vencedores en las Guerras médicas. Pero es muy importante resaltar que si el resultado final hubiese sido el contrario, muchos de los protagonistas del siglo V a. C. habrían muerto en combate -y también los antecesores de esos protagonistas-, Grecia habría pasado a ser una satrapía persa y nuestra civilización, por tanto, habría sido muy distinta. No sé si peor o mejor, pero sin duda totalmente diferente.

Aportamos hoy dos artículos que desarrollan el apasionante tema (en mi opinión) de la guerra en Grecia antigua, artículos que publiqué hace un tiempo en Historia National Geographic: el primero trata acerca del ejército espartano, y el segundo sobre el rey Leónidas y la batalla de Termópilas.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios en “Efeméride de la batalla de Maratón y artículos para Historia National Geographic”

  1. Seguro que todas esas batallas siguen inflamando muchos corazones. A mí, por razones más poéticas, me resuena todavía la de las Termópilas, gracias al poema de Kavafis. Y es que las emociones nos llevan por un sinfín de derroteros diversos. Un abrazo y feliz año.

  2. Fer.filol dice:

    Genial. Enhorabuena! Lo incluiré en mi blog (http://filologiaclasica.blogspot.com/).

Deja tu comentario