El curso de narrativa de Antonio Penadés alcanza la Xª edición

Por admin. Guardado en Curso de Narrativa  |  
Twitter Del.icio.us Facebook

El 17 de abril comienza en el Museo L’Iber, en la calle Caballeros 22 de Valencia, una nueva edición de su Curso de narrativa; una iniciativa que nació en 2005 y que, 10 años después, se consolida como la oferta docente en escritura creativa más veterana de la Comunidad Valenciana. El programa detallado del curso, que se desarrolla a lo largo de 11 sesiones de dos horas (viernes de 18 a 20 h.), se encuentra en este enlace y también en la web www.museoliber.org

AMPLIAR

Haciendo un repaso de las ediciones previas, vemos que a lo largo de estos 9 años se han matriculado en el curso un total de 118 alumnos. Personas de todas las edades que no buscaban incrementar su curriculum sino alimentar sus inquietudes culturales. A todos ellos les recuerdo con aprecio y muchos me han sorprendido por su talento en incontables ocasiones.

Algunos de ellos no han tenido nunca intención de escribir, y ahora, tras su paso por la sala de conferencias del Museo L’Iber, disfrutan de la lectura de una manera más completa. Según suelen decir, esas 22 horas de clase les proporcionaron una mayor amplitud de miras y les permiten una inmersión en la literatura más libre, alejada de prejuicios y condicionantes.

Otros exalumnos, además, llevan a cabo iniciativas culturales que enriquecen nuestro entorno, entre los que quiero destacar a Mª Vicenta Porcar, Celia Corrons, Toni Zarza, Patricia Martí, Yolanda Salcedo, Yolanda Barambio, Ángela Valero, Ania Granjo, Concha Albalat, José Sanz, Ximo Espinosa, Manuel Ibáñez, Alejandro Mohorte y, cómo no, a los miembros del festival Valencia Negra (www.valencianegra.com) y del grupo literario El Cuaderno Rojo, cuyo germen fue el grupo de alumnos del curso de narrativa del año 2009.

Me admira constatar que 23 de ellos, una quinta parte del alumnado, idearon historias interesantes y sintieron la necesidad de fijarlas por escrito y trasladarlas a los demás. Decidieron por tanto escribir y, como resultado, publicaron libros de los que muchos nos sentimos orgullosos. En concreto son estos autores y estos títulos:

  • José Manuel Almerich, autor de unas 20 guías de viaje y ensayos históricos, entre ellos Sin brújula y sin prisa. Crónicas de viaje por un paisaje cercano (Perifèric) y Paisajes fortificados. Torres, Murallas y Castillos en Tierras Valencianas (Bromera): blocs.mesvilaweb.cat/almerich
  • Santiago Álvarez, ganador del concurso de relatos históricos del Museo L’Iber y autor de La ciudad de la memoria (Almuzara): www.detectivemejias.com
  • Mayte Aparisi, autora de Painting Valencia (Diálogo, con versiones de otras ciudades) y en fase de preparación de la novela El viaje de Marta.
  • Josep Asensi, autor de Layos, historia de un mito griego (Evohé): josepasensi.blogspot.com.es
  • Alfredo Escardino, autor de Una erasmus en Bruselas (Funambulista).
  • Andrés Ferrer, autor de De árboles, nubes y sueños. El caminar de un peregrino a Santiago (Carena).
  • Javier Lacomba, autor de Abismos de celuloide y Península Z (Amazon): www.javierlacomba.com
  • Jordi Llobregat, autor de El secreto de Vesalio (Destino, traducida por ahora a 16 idiomas): vesaliussecret.com
  • Alicia Muñoz Alabau, autora de Ponerse alas (Atlantis).
  • Fuensanta Niñirola, autora de Munch. El alma pintada (Ártica): fninirola.blogspot.com.es
  • Fernando Ortega, autor de El hechizo de Caissa (Viceversa): elhechizodecaissa.blogspot.com.es
  • Víctor Pérez Bellvís, autor de Cuentos lunáticos.
  • Marta Querol, autora de El final del ave fénix y Las guerras de Elena (Ediciones B): www.martaquerol.es
  • Javier Rodrigo, autor de relatos y monólogos y en fase de preparación de una novela que llevará por título Brotes verdes o lo mejor de convertirse en asesino.
  • Jorge Vajñenko, autor de Collage.
  • Enrique Tomás, autor de El fotógrafo (Ineditor).
  • Luis Valera, autor de Atracos, s.l., Asesinos sin remedio y Anillo de compromiso (Brosquil) y Poker online (La esfera de los libros).
  • Margarita Quesada, Bernardo Carrión y Joana Chilet, autores de relatos publicados por El Cuaderno Rojo y Generación BiblioCafé. Además, Marga está escribiendo una novela que llevará por título Obscurity (los no nacidos) y Bernardo acaba de finalizar Sinpiedad.
  • Txema Gil, Raúl Borrás y Manuel Gutiérrez, ganadores en distintas categorías del concurso de relatos históricos de Hislibris y del Museo L’Iber. Txema es también autor de un ensayo sobre Julio César, mientras que Raúl realiza las últimas correcciones de su novela Esclavos del honor.

A todos ellos quiero agradecer la confianza que en su día prestaron al Museo L’Iber y a mí, lo poco o lo mucho que podamos haber contribuido a su éxito es motivo de satisfacción muy especial. Y cómo no, deseo destacar la labor de los seis colaboradores que tienen la amabilidad de impartir sus sesiones, todas ellas interesantísimas, y que hacen que este curso sea único e irrepetible: Alejandro Noguera (historiador, arqueólogo y museólogo), Mauro Guillén (editor) y los magníficos escritores Santiago Posteguillo, Fernando Ortega, Santiago Álvarez y Jordi Llobregat.

Por último, expresar mi agradecimiento al Museo L’Iber, a la Fundación Libertas 7 y a su director, Alejandro Noguera. Más allá del precioso palacio renacentista que ocupan y de su inigualable colección de soldaditos de plomo, el Centro Cultural L’Iber es una vivaz institución con vocación humanista que ejerce un necesario efecto dinamizador de las ciencias sociales, del arte y de la cultura. Los actos que organiza —congresos de literatura y de cine histórico, exposiciones, encuentros entre historiadores, viajes culturales, cursos de historia, presentaciones de libros, conferencias, talleres, recreaciones históricas, certámenes literarios, etc.— engrandecen aún más el viaje por la historia universal que de forma permanente nos proponen sus 95.000 piezas expuestas en maquetas y dioramas. Por esto y por mucho más, no puede haber un marco mejor para la celebración del curso.

Que sigamos así muchos años más.

Etiquetas: , , ,

4 comentarios en “El curso de narrativa de Antonio Penadés alcanza la Xª edición”

  1. Antonio Penadés dice:

    Traigo a continuación los comentarios recibidos a través de facebook a raíz de la publicación de esta entrada:

    Alicia Muñoz Alabau: Recuerdo el curso con muchísimo cariño. Gracias sinceras, Antonio.

    Manuel Ibáñez: Un gran curso y un gran profesor!

    Yolanda León: Gracias a ti, Maestro.

    Javier Lacomba Tamarit: Muchas gracias Antonio Penadés.

    Andres Ferrer Taberner: Gracias a ti, Antonio. Fue un placer y un privilegio haber asistido a tus talleres.

    Fuensanta Niñirola: Gracias, Antonio.

    Victor Perez Bellvis: Mi agradecimiento, Antonio.

    Txema Gil: Me enorgullece formar parte de este grupo de personas que han disfrutado con tu propuesta. Per molts anys…! Recomendable para todos.

    María Vicenta Porcar Pedro: Asistir a tu taller, por tres veces, ha sido para mí y otros muchos una experiencia privilegiada. En él y a partir de él se han fraguado amistades hermosas de las que han surgido incontables actividades creativas literarias-artístico-culturales. Mi agradecimiento más sincero, Antonio. Un abrazo, maestro.

    Yolanda Barambio: Fue un placer y el inicio de la etapa más fructífera de mi vida profesional. Antonio es grande y generoso.

    Celia Corrons: Antonio, mi agradecimiento hacia ti es enorme, lo sabes; hacer el curso supuso encontrar a gente magnífica –tanto profesores como alumnos– nutrirme en el aula de los tapices donde volábamos todos con la literatura, cambió mi rumbo. Es un viaje que no tiene precio, para narrar, para vivir y disfrutar siempre. ¡Hasta pronto, maestro!

    Joana Chilet Gracias Antonio!

    Iñaki Espeso: Altamente recomendable. Yo lo repetiría sin lugar a dudas. Disfruté de las clases y de los libros recomendados. Una maravilla.

    Jordi Llobregat: Qué grande eres Antonio. Sin ti muchas cosas no hubieran sido posibles. Gracias.

    Margarita Quesada: Opino igual que Jordi Llobregat, y eso que me lleva 15 idiomas de ventaja… XD… Fue y seguirá siendo las veces que vaya un placer.

    Bernardo Carrión: Maestro, somos tus hijos putativos y a mucha honra. Grandes truños han salido de tu taller. Gracias!

    Ángela Valero de Palma: Iñaki Espeso nosotros somos pionerosssss y llevamos 9 años recomendándolo porque….mira que nos lo pasamos bien….y Antonio Penadés es lo más, porque es un apasionado y ese entusiasmo lo transmite, además del buen rollo…es genial.

    Alfredo Escardino: Gracias a ti, maestro!

    Marta Querol Benèch: Gracias Antonio Penadés, creo que a todos nos ha marcado el paso por el curso, por lo aprendido, por lo reflexionado y por las amistades impagables que hemos hecho.

    Fani Fernández Patón: Quién pudiera… Deberías plantearte hacer una edición ‘on line’, aunque no pueda ser lo mismo.

    José Manuel Almerich Iborra: Enhorabuena Antonio, diez ediciones del Curso de Narrativa, en sus comienzos, Curso de Novela Histórica, son el mejor referente del nivel literario de un escritor apasionado por transmitir su experiencia. Un abrazo, JM.

    Luis Enrique Valera Muñoz: Mi más sincera enhorabuena, me enorgullece haber sido uno de tus alumnos en la primera edición de ese curso y lo mejor del mismo fue compartir experiencias, reflexiones y sobre todo tu entusiasmo.

    Alejandro Mohorte: Yo solo puedo decir de en tu curso disfruté, conocí a una gente magnífica y descubrí todo un mundo que vale la pena vivir. Desde luego lo recomiendo siempre que tengo ocasión. ¡Gracias Antonio!

    Ania Granjo: Enhorabuena Antonio Penadés. Un verdadero placer haber asistido a la 1a edición. Gracias por tus enseñanzas, por tu amabilidad y, sobre todo, por ese carácter tuyo integrador que ha conseguido que TODOS formemos esta gran FAMILIA LITERARIA. Un buen libro se escribe una vez y se recuerda siempre!

    Enrique Tomás García: Antonio for president! no solo fue un intercambio de conocimientos sino también la oportunidad de conocer a un buen escritor y una buena persona.

    Raúl Borrás: ¡Qué alguien le diga a este hombre que ya no caben más escritores en Valencia! Hay ya más que lectores… Fuera de bromas: Una gran labor la de Antonio y la del Museo L´Iber.

    Ángeles Pavía: Felicidades a L’Iber y a Antonio Penadés por esa gran labor que realizan en Valencia. Son uno de los puntales origen del dinamismo cultural que está alcanzando la ciudad y del que disfrutamos todos los valencianos.

    Santiago Álvarez: ¿Cuál es el taller literario donde empezó El Cuaderno Rojo? ¿Cuál es el taller que cumple ahora 10 años? El que os puede llevar a rodearos de técnica, conocimientos y compañeros literarios para toda la vida.
    Respuesta: el que empieza el próximo 17 de abril y que dirige Antonio Penadés. Echadle un ojo a los programas y colaboradores, que son de escándalo.

    Mayte Aparisi: Un curso altamente recomendable para los que disfrutan escribiendo, para los que disfrutan leyendo, para los que tienen en mente escribir una novela, para los que quieren escribir pero no saben por dónde empezar, para los que preparan informes y memorias que aburren a sus superiores, para los que buscan inspiración, para los que gustan escuchar a gente interesante…. Para todos ellos el curso de Narrativa de Antonio Penadés es terapia los viernes por las tarde. Con un añadido, el lugar, L’Iber el Museo de los Soldaditos de Plomo.

  2. Manuel Gutiérrez dice:

    Lo cierto, Antonio, es que no es fácil expresar con brevedad todo lo que he aprendido en tu taller; pero pocas experiencias en mi vida me han resultado tan provechosas y me siento, por ello, tan afortunado como agradecido.

  3. Antonio Penadés dice:

    Quería añadir que Yolanda Salcedo ha publicado varios relatos con El Cuaderno Rojo y participó en la obra colectiva “152 rosas blancas”.

  4. Yolanda Salcedo dice:

    Con tanto cambio de identidad despisto.

Deja tu comentario