Artículo en National Geographic USA

Por admin. Guardado en Artículos  |  
Twitter Del.icio.us Facebook

 

Es un honor que la edición norteamericana de la revista Historia National Geographic haya publicado (ejemplar de marzo-abril 2023) este artículo en el que describo la labor de investigación llevada a cabo por los profesores Benedikt Isserlin (Universidad de Leeds) y Richard Jones (Universidad de Glasgow), directores de un equipo interdisciplinar que en el año 2001 demostraron que Heródoto tenía toda la razón al describir el Canal de Jerjes, una vía de agua excavada en 480 a.C. a través del istmo de Athos, con 2 km. de longitud de mar a mar, para el paso de la flota persa en su expedición contra Grecia.

 

Aquella gran obra de ingeniería contó con un propósito propagandístico: atemorizar a los griegos y tratar de provocar su rendición masiva. Pero en contra de todos los pronósticos, y gracias al sacrificio del rey espartano Leónidas y a la audacia del general ateniense Temístocles, el emperador persa Jerjes no consiguió su propósito y la victoria final de las Guerras médicas acabó siendo para las ciudades griegas. En gran medida, hoy somos lo que somos como consecuencia de aquellos episodios épicos protagonizados por ciudadanos griegos.

 

El Canal de Jerjes es el motivo que me llevó hasta el istmo de Athos; también a adentrarme el estado monástico de Athos y a convivir con los monjes ortodoxos del monasterio de Iviron. A todo ello dedico tres de los capítulos de “Viaje a la Grecia clásica”, acaso los más intensos del libro.

 

Se puede acceder al artículo a través de este enlace: https://www.nationalgeographic.com/premium/article/canal-xerxes-existence-darius-persia-greece

 

 

 

O descargando el pdf (aquí se lee mejor).

 

Deja tu comentario