Reseña del profesor Luis Inclán, doctor en Filología clásica

Por admin. Guardado en Apariciones en prensa  |  
Twitter Del.icio.us Facebook

Antonio Penadés ya publicó, hace más de quince años, una buena novela ambientada en la Grecia del siglo V a.C.: “El hombre de Esparta”. Su gusto por los temas de la antigua Grecia se plasmó, años después, en el libro de viajes “Tras las huellas de Heródoto”, donde manifestaba su admiración por el historiador de Halicarnaso. La idea de seguir el periplo de Heródoto resultó una manera diferente de abordar un libro de viajes, en el que se conjugaban armónicamente lo antiguo y lo presente, las descripciones y las impresiones…

Hace poco, Antonio Penadés nos ha obsequiado con su “Viaje a la Antigua Grecia”, donde mantiene el mismo método de narración que en su anterior obra, siguiendo igualmente a Heródoto, pero también la expedición de Jerjes que originó la Segunda Guerra Médica. Si en el primer libro su viaje se desarrolla por las costas del Asia Menor, ahora el paisaje es el de la Grecia continental hasta el desfiladero de las Termópilas.

Me ha parecido un libro apasionante, en el que el autor vuelca su amor por Grecia, y no duda en manifestar la inquietud interior que le produce su estancia en los monasterios del Monte Athos. Sigue presente su veneración hacia Heródoto y continúa manifestándonos la impresión que le causan lugares, hechos y vivencias de la geografía por la que transita, empapándose de historia y de sentimientos. Una obra sin duda recomendable. Y no únicamente para amantes de la Grecia Antigua, sino para todo aquel que gusta de visitar lugares interesantes, pasados por el tamiz de un escritor que pone el alma en la narración.

Deja tu comentario