La ciudad de la memoria, de Santiago Álvarez

Por admin. Guardado en Libros, Libros de amigos  |  
Twitter Del.icio.us Facebook

La ciudad de la memoria - Santiago ÁlvarezQuisiera recomendar una novela cuya lectura me ha fascinado: La ciudad de la memoria, de Santiago Álvarez, recién editada por Almuzara.

La recomiendo por ser una de las obras que más he disfrutado en mi vida, un 10 en cada uno de sus elementos. El detective Mejías, su protagonista, es un personaje literario insuperable, capaz, estoy seguro, de dar lugar a una saga que formará parte de nuestro imaginario. Mejías es un tipo patético y a la vez entrañable al que se le secó el cerebro de tanto ver cine de género negro. Un hombre metido en su gabardina que cree vivir en una película de los años 40 y que bebe whisky Laphroaig porque supone para él una suerte de conexión con Bogart. En cuanto a Berta, su joven empleada y compañera de aventuras, pragmática y despierta, ejerce un inteligente papel como contrapunto y fomenta muy bien la visión irónica del protagonista y de lo que le rodea.

La trama, la historia que se nos cuenta, es interesantísima, provocando que uno está pendiente de descubrir si Mejías y Berta van a superar cada uno de los obstáculos que les van surgiendo. El retrato de la ciudad de Valencia es también insuperable, sorprendente incluso para los que vivimos aquí, pero acaso lo mejor de la novela sea la forma en que está escrita: un tono muy peculiar -Santiago escribe como los ángeles- enriquecido con diálogos brillantes y con constantes referencias musicales, cinematográicas y artísticas en general, un texto inteligente que hace que el lector, muy a menudo con una sonrisa en la boca, se deje llevar por donde el autor tenga a bien llevarle.

Creo de verdad que es un orgullo tener una obra así a nuestro alcance.

Hay mucha más información en la web www.detectivemejias.es

Deseamos desde aquí a Santiago Álvarez todo el éxito que su novela merece.

Etiquetas: , , , , ,

Deja tu comentario